jueves, 3 de marzo de 2011

HIGIENE INDUSTRIAL

Higiene ocupacional es la disciplina de anticipar, del reconocimiento, de la evaluación y de controlar salud peligros en el entorno de trabajo con el objetivo de la salud del trabajador y del bienestar y de salvaguardar de protección a la comunidad en grande.[1]
El término (usado en el Reino Unido y los países de la Commonwealth así como mucha de Europa) es sinónimo con Higiene industrial (utilizado en los E.E.U.U., la América latina, y otros países que recibieron la ayuda técnica o el entrenamiento inicial de fuentes de los E.E.U.U.). Higiene ambiental trata asuntos similares a Higiene ocupacional, pero es menos probable ser limitado al contexto del lugar de trabajo.
En uso común higiene del ocupational ha adquirido una definición mucho más estrecha que lo ligaba a la limpieza, conduciendo con frecuencia al malentendido del término higiene ocupacional, cuál no está sobre la mano que lava o que maneja el alimento correctamente en el trabajo.
El higienista ocupacional puede estar implicado con el gravamen y el control de producto químico, comprobación o biológico peligros en el lugar de trabajo que podría causar enfermedad o malestar. Los peligros físicos pueden incluir ruido, extremos de la temperatura, extremos de la iluminación, ionización o non-ionizing radiación, ergonómica. Calidad de interior del aire (IAQ) y seguridad puede también recibir la atención del higienista ocupacional. Como parte de esta actividad, el higienista ocupacional puede ser invitado para comunicarse con eficacia con respecto al peligro, riesgo, y para apropiarse de procedimientos protectores; para evaluar y diseñar de vez en cuando sistemas de la ventilación; y para manejar la gente y los programas para la preservación de la salud y del bienestar de los que entran en el lugar de trabajo.

Educación

Los programas académicos que ofrecen masters de los solteros o de la higiene industrial en Estados Unidos pueden aplicarse a Tablero de la acreditación para la ingeniería y la tecnología (INCITE) hacer su programa acreditar. En el día 1 de octubre de 2006, 27 instituciones han acreditado sus programas de la higiene industrial. La acreditación no está disponible para los programas doctorales.

Sociedades profesionales

Asociación internacional de la higiene ocupacional fue formado en 1987. Su calidad de miembro es las asociaciones profesionales nacionales, ahora numerando más que 20 organizaciones y representación sobre 20.000 higienistas ocupacionales por todo el mundo.

La higiene Ocupacional es una más de las disciplinas que integran la Salud Ocupacional, el profesional de ésta área debe manejar un conocimiento integral y muy amplio acerca de Salud y Seguridad en el trabajo, con esta revisión Bibliográfica los Autores buscan establecer la importancia de la Higiene Ocupacional como clave para Garantizar la salud, la seguridad y la vida en el desempeño de las funciones inherentes a la actividad laboral, comenzando por la reseña Histórica de la Salud Ocupacional, esto es debido a que no se pueden separar en sus inicios a la Salud Ocupacional de la Higiene Ocupacional, es en nuestros días que la especialización en las áreas lleva a separar las disciplinas que tuvieron inicios comunes; posteriormente se establecen la definición de Higiene Ocupacional, se menciona la situación de la misma en Venezuela, inmediatamente se establecen las funciones del Higienista Ocupacional y las áreas de conocimiento que debe manejar para desempeñarse efectivamente en sus funciones.


Reseña Histórica

La historia de la Higiene Ocupacional está ligada a la historia de la Salud Ocupacional, debido a que ambas tienen el mismo origen y están movidas por las mismas razones, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, evitar las enfermedades ocasionadas por las condiciones de trabajo y evitar accidentes durante el desarrollo de la actividad laboral.


Antigüedad

La actividad laboral más representativa para efectos de resaltar las condiciones de trabajo en esa época la constituye la minería. En Egipto y Grecia existieron importantes yacimientos de oro, plata y plomo; sin embargo no se implementaron medidas de seguridad y/o higiene, fundamentalmente porque los que desempeñaban esas faenas eran esclavos o presidiarios; el trabajo adquirirá entonces una connotación punitiva. Existía además abundante mano de obra para reemplazar a los trabajadores que fallecían o quedaban incapacitados producto de accidentes o enfermedades laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario