viernes, 4 de marzo de 2011

SALUD OCUPACIONAL



Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.
El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
Política de Salud Ocupacional
Como punto de partida del Programa, las directivas de toda compañía se deben pronunciar formalmente, a través de una política reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, posteriormente se definirán responsabilidades de todos los niveles de la organización en la implementación del Programa y cumplimiento de todos los normativos que para esto haya lugar.
La política contempla entre otros puntos los siguientes:
  • Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral.
  • Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen.
  • Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida.
  • Garantía de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes.
  • Responsabilidad de todos los niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.
  • Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.
  • Incorporación del control de riesgos en cada una de las tareas.
Esta política será publicada y difundida a todo el personal, para obtener así su cooperación y participación, siguiendo el ejemplo manifestado y demostrado por la alta gerencia.
Niveles de Participación
La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y gerencia realicen su mejor esfuerzo en este sentido.
El programa de Salud Ocupacional parte desde la gerencia su desarrollo efectivo y se alcanzará en la medida que logre una concepción clara de la importancia del mismo en los niveles de la organización. Por esto se plantean los siguientes niveles de participación.
Participación Del Empleador O Gerencia
La institución en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para el trabajo. De esta manera la gerencia o el empleador asumirá el liderazgo efectivo del programa de Salud Ocupacional y participará directamente realizando una serie de tareas como:
  • Motivar al personal por la Salud Ocupacional a través de charlas, cartas de reconocimiento, asistir a reuniones formales entre otras.
  • Dar prioridad a la Salud Ocupacional cuando deba tomarse una decisión en la que aquella esté en juego.
  • Controlar resultados, conociendo el desarrollo de los subprogramas y funcionamiento del comité de Medicina, Higiene y Seguridad a través de estadísticas de accidentalidad, actas del comité, cumplimiento de los récords establecidos, pronunciándose al respecto.
Independientemente que el trabajo en las diferentes clases de empresas por su naturaleza involucre riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido a negligencias administrativas. Este concepto se establece mejor, cuando se toma en cuenta el costo de atención médica del empleado, incapacidad, etc., y el deterioro de la imagen de la compañía en materia de seguridad.
Participación De Los Trabajadores
A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación del empleado:
  • El seguimiento estricto de las Normas de seguridad a fin de garantizar un trabajo seguro.
  • Cumplir las normas y procedimientos de Salud Ocupacional establecidas por la Empresa.
  • Informar a sus superiores o al coordinador de Salud Ocupacional, sobre condiciones y/o actos sub-estándar en los lugares de trabajo ó cualquier circunstancia que pudiera provocar un accidente y presentar sugerencias para su estudio participando en la elaboración de normas y procedimientos seguros de trabajo.
  • Participar activamente en las charlas y cursos de capacitación de Salud Ocupacional a que haya sido invitado.
La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual está condicionado a un acto voluntario del trabajador por educación y motivación.
Estos conceptos adquieren más significado, cuando tomamos en cuenta que la mayoría de las labores en las empresas implican un trabajo en grupo y las fallas de un empleado pueden afectar a sus propios compañeros y a los bienes de la institución. En resumen, el trabajo seguro de cada uno beneficiará a todos.
El Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO
Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía. De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.
Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de la cual participarán el Representante Legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su articulo 63 y las exigencias de la División de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo.
El periodo de los miembros del Comité es de dos (2) años y el empleador está obligado a proporcionar por lo menos cuatros horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de uno de los miembros para el funcionamiento del Comité.

FORMACIÓN POR PROYECTOS



*QUÉ ES LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
Estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar al menos una competencia, buscando que los aprendices en el transcurso de un período académico (trimestre, cuatrimestre, año, etc.) realicen un proyecto, y como resultado final presenten un producto que tenga significación para los aprendices y sea relevante en la actuación profesional.

*FINES DE LA FORMACION POR PROYECTOS Formar competencias -integración del saber hacer con el saber y el saber ser- Resolver problemas contextualizados. Construir la realidad en su complejidad.
  • PARTES CENTRALES DE UN PROYECTO

  • Itinerario Formativo


  • Plan de Implementación


  • del Proyecto


  • Mediación Pedagógica


  • Materia de Apoyo
    • a la Formación
    MÓDULOS vs PROYECTOS FORMATIVOS MÓDULOS Se definen Espacios académicos formar COMPETENCIAS articulación Teoría - práctica Estrategias Didácticas PROYECTOS FORMATIVOS FORMAR COMPETENCIAS didáctica para Mecanismos de organización del aprendizaje
    Resumen Estrategias Didácticas Activas Exposición (Tomado: Modelo Educativo Monterrey) Lluvia de ideas Panel de discusión Método de preguntas Simulación y Juego Método de casos Juego de roles ABP Método de proyectos
  • ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO?


  • A ser analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser comunicador.
    • Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor pertinencia en la adquisición del conocimiento.
    • Desarrollar competencias.
    • Aprende técnicas y actitudes.
    • Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto.
    • Aprende la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño laboral.

  • ¿QUÉ APRENDE UN ESTUDIANTE CON UN PROYECTO?


  • Resolver un problema aplicando una metodología con la adquisición de conocimiento y por ende una competencia.
    • Fortalece las competencias transversales, y permite el desarrollo de una mayor apropiación de las competencias específicas.

    • Aprende a consultar, analizar y recolectar información, adquirir habilidades cognitivas y meta cognitivas, a solucionar problemas e innovar diseñar y comunicar.
    ¿CÓMO PODEMOS AGRUPAR A LOS ESTUDIANTES PARA HACER UN PROYECTO? Asignación de estudiantes a grupos Homogeneidad vs heterogeneidad de los grupos Individual / Parejas / Grupos o equipos (3 a X) / Grupo completo
  • ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?


  • Se sienta más motivado, ya que él es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto.
    • Dirija por sí mismo las actividades de aprendizaje.
    • Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas.
    • Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren.
    • Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable.
    • Use la tecnología para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades.

  • ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?
  • Trabaje en equipo.
    • Trabaje colaborativamente con otros.
    • Construya, contribuya y sintetice información.
    • Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.
    • Se enfrente a ambigüedades, complejidades y a lo impredecible.
    • Se enfrente a obstáculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan.
    • Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene.

  • ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL ESTUDIANTE FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?


  • Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnología).
    • Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social.
    • Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje.
    • Se muestre responsable de escoger cómo demostrará su competencia.
    • Tenga clara la meta y se dé cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.
    • Se sienta útil y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado.
    • Use habilidades que sabe le serán necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.

  • ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL INSTRUCTOR FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?


  • El aprendizaje pasa de las manos del instructor a las del estudiante, de tal manera que éste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje.
    • El instructor está continuamente monitoreando la aplicación en el ambiente de aprendizaje, observando qué funcionó y qué no.
    • El instructor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus estudiantes la parte más importante.
    • El instructor se vuelve estudiante al aprender cómo los estudiantes aprenden, lo que le permite determinar cuál es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje.
    • El instructor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje.
    • El instructor es visto por los estudiantes más que como un experto, como un asesor o colega.

  • ¿CUÁL CREE USTED QUE SEA EL ROL DEL INSTRUCTOR FRENTE A LA FORMACIÓN POR PROYECTOS?


  • Realizar menos pruebas a lápiz y papel.
    • Realizar más evaluación basada en el desempeño.
    • Realizar menos evaluación basada en el conocimiento.
    • Utilizar más variedad en materiales y medios.
    • Estar menos aislados.
    • Ser más entrenador y modelador.
  • jueves, 3 de marzo de 2011

    HIGIENE INDUSTRIAL

    Higiene ocupacional es la disciplina de anticipar, del reconocimiento, de la evaluación y de controlar salud peligros en el entorno de trabajo con el objetivo de la salud del trabajador y del bienestar y de salvaguardar de protección a la comunidad en grande.[1]
    El término (usado en el Reino Unido y los países de la Commonwealth así como mucha de Europa) es sinónimo con Higiene industrial (utilizado en los E.E.U.U., la América latina, y otros países que recibieron la ayuda técnica o el entrenamiento inicial de fuentes de los E.E.U.U.). Higiene ambiental trata asuntos similares a Higiene ocupacional, pero es menos probable ser limitado al contexto del lugar de trabajo.
    En uso común higiene del ocupational ha adquirido una definición mucho más estrecha que lo ligaba a la limpieza, conduciendo con frecuencia al malentendido del término higiene ocupacional, cuál no está sobre la mano que lava o que maneja el alimento correctamente en el trabajo.
    El higienista ocupacional puede estar implicado con el gravamen y el control de producto químico, comprobación o biológico peligros en el lugar de trabajo que podría causar enfermedad o malestar. Los peligros físicos pueden incluir ruido, extremos de la temperatura, extremos de la iluminación, ionización o non-ionizing radiación, ergonómica. Calidad de interior del aire (IAQ) y seguridad puede también recibir la atención del higienista ocupacional. Como parte de esta actividad, el higienista ocupacional puede ser invitado para comunicarse con eficacia con respecto al peligro, riesgo, y para apropiarse de procedimientos protectores; para evaluar y diseñar de vez en cuando sistemas de la ventilación; y para manejar la gente y los programas para la preservación de la salud y del bienestar de los que entran en el lugar de trabajo.

    Educación

    Los programas académicos que ofrecen masters de los solteros o de la higiene industrial en Estados Unidos pueden aplicarse a Tablero de la acreditación para la ingeniería y la tecnología (INCITE) hacer su programa acreditar. En el día 1 de octubre de 2006, 27 instituciones han acreditado sus programas de la higiene industrial. La acreditación no está disponible para los programas doctorales.

    Sociedades profesionales

    Asociación internacional de la higiene ocupacional fue formado en 1987. Su calidad de miembro es las asociaciones profesionales nacionales, ahora numerando más que 20 organizaciones y representación sobre 20.000 higienistas ocupacionales por todo el mundo.

    La higiene Ocupacional es una más de las disciplinas que integran la Salud Ocupacional, el profesional de ésta área debe manejar un conocimiento integral y muy amplio acerca de Salud y Seguridad en el trabajo, con esta revisión Bibliográfica los Autores buscan establecer la importancia de la Higiene Ocupacional como clave para Garantizar la salud, la seguridad y la vida en el desempeño de las funciones inherentes a la actividad laboral, comenzando por la reseña Histórica de la Salud Ocupacional, esto es debido a que no se pueden separar en sus inicios a la Salud Ocupacional de la Higiene Ocupacional, es en nuestros días que la especialización en las áreas lleva a separar las disciplinas que tuvieron inicios comunes; posteriormente se establecen la definición de Higiene Ocupacional, se menciona la situación de la misma en Venezuela, inmediatamente se establecen las funciones del Higienista Ocupacional y las áreas de conocimiento que debe manejar para desempeñarse efectivamente en sus funciones.


    Reseña Histórica

    La historia de la Higiene Ocupacional está ligada a la historia de la Salud Ocupacional, debido a que ambas tienen el mismo origen y están movidas por las mismas razones, la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, evitar las enfermedades ocasionadas por las condiciones de trabajo y evitar accidentes durante el desarrollo de la actividad laboral.


    Antigüedad

    La actividad laboral más representativa para efectos de resaltar las condiciones de trabajo en esa época la constituye la minería. En Egipto y Grecia existieron importantes yacimientos de oro, plata y plomo; sin embargo no se implementaron medidas de seguridad y/o higiene, fundamentalmente porque los que desempeñaban esas faenas eran esclavos o presidiarios; el trabajo adquirirá entonces una connotación punitiva. Existía además abundante mano de obra para reemplazar a los trabajadores que fallecían o quedaban incapacitados producto de accidentes o enfermedades laborales.